Y yo soñándote en Berlín...♪

miércoles, 26 de febrero de 2014

15 años de viajes y canciones

Ya no recuerdo si lo he dicho alguna vez en el blog, pero al primer cantautor que yo vi en directo fue a Fran Fernández. Es cierto que al primero que escuché (gracias, maravilloso Internet) fue a Jesús Garriga, pero al primero que vi sobre un escenario fue a un jovencísimo Fran Fernández. 
Fue durante unas jornadas culturales en mi instituto. Yo estaba en el penúltimo curso (hace casi una década de aquello, qué desastre) y uno de los organizadores del evento invitó a Fran a venir a tocar unas canciones. Alguien más leyó unos poemas; también hubo un par de obras de teatro que recuerdo vagamente. A la salida, tenía la opción de comprar bien un mini libro de poesía o una curiosa maqueta de "Solo", el primerísimo disco de Fran Fernández, cuya portada en blanco y negro mostraba al artista sentado en una banqueta alta sobre un escenario, iluminado por un solo foco de luz. Compré el CD y Fran lo firmó por detrás "Gracias M. por tu apoyo. Sigue escribiendo en el periódico!". Ah, cierto. Ese año quería dejar el periódico del instituto por falta de tiempo y por falta de gente interesada en participar. 
Esa tarde escuché el CD una, dos, tres veces... Sólo guitarra y voz. Canción de autor esencial. Doce canciones. Únicamente una de ellas era piano y voz. 
Desde entonces empecé a recopilar canciones que iba encontrando en la Red. De Fran Fernández y Garriga me llegaron nombres como Fede Comín, Elena Bugedo, Jose Antonio Delgado... Y de ellos llegué a Alfonso Moreno, Ardiel Zaya, Curro Ayllón, Fernando Lobo, Patricia Lázaro, Luis Quintana... Mucha gente me dice que es raro que antes de ellos no hubiera escuchado nunca a Marwan, Tontxu o Quique González. De hecho, sólo tenía una idea vaga de quien era Ismael Serrano y cómo sonaba. Supongo que las voces y letras de todos ellos me parecen igual de grandes.
El 28 de Agosto de 2014 hará exactamente 15 años que Fran dio su primer concierto en solitario en La Tertulia de Granada. Y así se da nombre a parte de su nuevo trabajo: "15 años de viajes y canciones". Con la idea de hacer un recorrido musical de este tiempo, el artista granadino ha grabado dos conciertos con público en directo, en Granada y en Madrid, en el que han participado voces amigas y conocidas en el mundo de la canción de autor, y que ayudaron a hacer posible este nuevo disco. 
Hoy se presenta en el Libertad 8 de Madrid y no pueden perdérselo.



0 desterrados: