Y yo soñándote en Berlín...♪

jueves, 16 de julio de 2009

Delgado y Moreno, 15 y 16 de julio

La primera vez que escuché en directo a José Antonio Delgado salí con una conmoción del concierto, la antigua página web de Alfonso Moreno escrita en una servilleta y un par de canciones para tararear los días siguientes. Era un miércoles 20 de diciembre de 2005. Zouk estaba más bien vacía cuando llegué y me senté sola en una de las mesas de la primera fila, con una vela asustada y un par de guitarras esperando en el estrecho escenario.
Quien va a Zouk sabe que siempre hay una media hora de cuartel para dar tiempo a que la gente llegue y pida sus batidos, así se intenta evitar la famosa batidora de fondo de la tetería, aunque pocas veces tiene resultado el invento y el pequeño motor del electrodoméstico se escucha en los silencios menos esperados.
Mientras se enfriaba el té, me puse a escribir unas cartas con una luz mortecina y una música oriental de fondo. En la mesa de la izquierda empezaron a sentarse un grupo de hombres jóvenes, con más o menos greñas, pelo largo, algún que otro piercing y bastante buen humor dirigido a mis cartas y solitario té.

Empezado el concierto, no hubo un murmullo, sólo coros desde dicha mesa de la izquierda y la invitación de Delgado a que subieran otros a cantar junto a su voz, que aquella noche me pareció nostálgica, llena de matices y de sabia juventud.
Alfonso Moreno, entonces con el pelo largo y negro recogido con un cintillo de color, cantó un tema compuesto hacía poco y que después incluiría en Diario de la inundación (su segundo disco). La canción era “100 minutos”, y recuerdo que me impresionó tanto por la presentación como por la potencia de la voz de Alfonso. Una injusta experiencia en un certamen de Jaén y la misma letra de la canción, que exige desgarrar la voz, justifica la rabia y la energía transmitida aquella noche de invierno. Quién iba a decirme a mí que quedaría atrapada de porvida.
Al terminar, pedí una forma de contacto, que terminó escrita en una servilleta, junto a la promesa de una maqueta. Al salir a la noche, tarareando y extrañamente feliz, lo supe: Ya no hay vuelta atrás...
Con un año de diferencia, José Antonio Delgado cumple años el 15 de julio. Alfonso Moreno el mismo jueves 16, y lo celebra con un concierto en La Botica, en compañía de su grupo Los Búhos. Felicidades, a los dos.

Y gracias.

José Antonio Delgado y Alfonso Moreno - La envidia del mundo

2 desterrados:

Anónimo dijo...

awesome

Paris Joel dijo...

Es que son buenísimos, a mi, particularmente Jose Antonio Delgado es uno de mis favoritos.
No cambies nunca Mar.